Estamos trabajando con…¡ Papilio Machaon!

Papilio Macaon Mariposeando¡Hola a todos!

Hoy os queremos presentar una de las especies de mariposas que estamos trabajando y que esperamos poder tener disponibles para liberar en breve. Se trata de Papilio Machaon…¡vamos a ver sus características!

Un nombre con significado…

Antes de nada, hablemos del origen del nombre de esta mariposa: Papilio Machaon. Nombre común: Macaón o cola de golondrina

Su nombre tiene origen en la mitología grecorromana. Papilio, en latín significa “mariposa” y “Macaón” que en la mitología griega era  hijo de Epíome y Asclepios  Tenía el don, que había heredado de su padre, de curar las heridas.

¿De dónde es común?

Papilio Machaon es una de las mariposas europeas más vistosas y conocidas, aunque no se encuentra en las islas Atlánticas, Irlanda ni Inglaterra. Es una especie de mariposa a la que le gustan los climas templados, aunque desde hace unos años, está en declive como pasa con otras especies de este bello ser vivo.

¿Cómo identificarla?

Por su aspecto,esta mariposa es fácil de identificar:

  • Tiene una envergadura alar de unos 35-80 mm (las hembras son más grandes).
  • Sus colores predominantes: negro y amarillo.  Las alas posteriores tienen un punto rojo y seis azules cada una.
  • La forma de sus alas: acaba en cola.
  • En sus patas se pueden observar largos pelos.
  • Sus antenas acaban en forma de maza.

¿Cuándo la veo volar y dónde?

Papilio Machaon es una mariposa que suele volar de abril a agosto y, la podemos ver en zonas despejadas, o rodeadas de flores, en zonas con agua corriente y jardines.

Es una mariposa a la que le gusta volar en grupo.

 Sus orugas…

Las mariposas Macaón hacen su puesta de huevos en la planta nutricia, de uno en uno, y sus orugas colores muy llamativos: verdes con pintas rojas, con rayas negras. Tienen un arma defensiva contra aves insectívoras: si estas orugas se sienten en peligro, en su espalda, justo detrás de su cabeza, hay un órgano glandular que en ese momento segrega un olor acre y que contiene un líquido tóxico.

Curiosidades…

  • Los machos de estas mariposas tienen cromosomas XX, mientras que las hembras tienen cromosames sexuales XY, que es… ¡lo opuesto a los humanos!
  • ¡¡Papilio Machaon es la única especie animal que es capaz de multiplicar su peso por mil en cuestión de 15 días!!

En Mariposeando estamos trabajando para poder disponer en breve de esta especie de mariposa para vuestras sueltas. ¿Quieres más información? ¡Contáctanos! 🙂

¡¡Un saludo!!

Anuncios

Acerca de Wild Urban Life

Wild Urban Life, una start up, con un proyecto de futuro ambicioso. Gestionado por personas con perfiles dispares; Ingenieros, Biólogos y Entomólogos pero con un mismo objetivo; devolverle la vida a aquellos espacios que están sometidos desde hace demasiados años a una destrucción o transformación debido al desarrollo desordenado de actividades económicas y sociales de nuestro país. Nuestra actividad ofrece un estrecho vínculo entre la conservación y el desarrollo; ya que por una parte promueve la participación de la sociedad en el conocimiento y repoblación de las mariposas, favoreciendo nuestro sentimiento de pertenencia y protección de la naturaleza, y por otro provee futuros recursos económicos y oportunidades laborales a sectores que se benefician directamente del proceso productivo que plantea nuestro proyecto.
Esta entrada fue publicada en Especies, Mariposario y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estamos trabajando con…¡ Papilio Machaon!

  1. MLzg dijo:

    Hola! he encontrado una mariposa de este tipo “Papilio Machaon”, esta debil ya que tiene un ala rota y no puede volar. No se que hacer ya que no puedo alimentarla ni nada. Esta en un estado muy crítico, ¿Alguna idea de que hacer con ella? Gracias.

  2. Diego dijo:

    Hola que tal hace dos años vi una mariposa en mi balcón y le saque unas fotos con mi hijo porque se veía muy buena y se dejaba tocar y se posaba en la mano de mi hijo y justamente ahora 1de junio 2017 vimos en el mismo balcón la misma mariposa osea no se si era la misma pero viendo las fotos que le saque hace dos años a la otra mariposa ésta era muy pero muy igual y volví a sacar fotos con mi hijo y se repitió lo mismo y se posaba con mucha confianza en la mano de mi hijo.solo quería saber si eso tiene algún significado o que solo es curiosidad nada más gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s