“Mariposeando” acerca el mundo de las mariposas a los colegios.

“Mariposas para la Educación” tiene como objetivo involucrar a los niños  en el mundo de las mariposas, estimulándolos a estudiar estos insectos y haciéndolos conscientes de la importancia de la preservación del medio ambiente para su conservación  y la de todos los demás seres con los cuales comparten su hábitat.
La sociedad en general debe ser concienciada en este aspecto, sin embargo, los niños son de interés particular, puesto que a través de ellos se pueden dar pautas a que las futuras generaciones contribuyan al cuidado de la mariposa y de su hábitat.

El primer colegio que pudo disfrutar de la maravilla de las mariposas fue La Falguera, situado en Vilanova del Vallès, un pequeño pueblo de Barcelona.

Se organizó un taller en el que todos éramos científicos y como buenos científicos, tenían que escuchar, ser muy observadores y preguntar todo aquello que no supieran.

La clase de los lobos y la de las arañas, ambas de P5, nos sorprendieron con lo mucho que saben de las mariposas. Nos explicaron que las orugas nacían de un huevo y que comían muchas hojas para crecer y crecer y que después se pasaban un tiempo dormidas dentro de un “capullo” para después salir  transformadas en mariposas y que estas mariposas ya no comían hojas, sino que se alimentaban del néctar de las flores.

Los niños pudieron ver huevos, orugas de diferentes estadíos, crisálidas y mariposas, pudiendo observar así las diferencias que hay en cada etapa de este complejo y maravilloso proceso que es la metamorfosis.

Como buenos científicos, tuvimos nuestra parte experimental  y se hizo una mezcla muy parecida al néctar de las flores. Después cada niño, con la ayuda de un algodoncito, les dieron de comer una por una observando así cómo se alimentan en la naturaleza.

Disfrutando del prodigio vivo de las mariposas, en concreto de nuestra mariposa Monarca (Danaus plexippus), cuya conservación es nuestra responsabilidad social.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Wild Urban Life

Wild Urban Life, una start up, con un proyecto de futuro ambicioso. Gestionado por personas con perfiles dispares; Ingenieros, Biólogos y Entomólogos pero con un mismo objetivo; devolverle la vida a aquellos espacios que están sometidos desde hace demasiados años a una destrucción o transformación debido al desarrollo desordenado de actividades económicas y sociales de nuestro país. Nuestra actividad ofrece un estrecho vínculo entre la conservación y el desarrollo; ya que por una parte promueve la participación de la sociedad en el conocimiento y repoblación de las mariposas, favoreciendo nuestro sentimiento de pertenencia y protección de la naturaleza, y por otro provee futuros recursos económicos y oportunidades laborales a sectores que se benefician directamente del proceso productivo que plantea nuestro proyecto.
Esta entrada fue publicada en mariposeate.es y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Mariposeando” acerca el mundo de las mariposas a los colegios.

  1. Andres dijo:

    Es gratificante ver que hayan personas, que dediquen tiempo en generar felicidad, para con los demas y armonia en un entorno cada vez mas deshumanizado

  2. maribel dijo:

    Hola:

    Me ha encantado la idea de ir al colegio a explicarles todo sobre las mariposas. Estaba bicheando sobre las mariposas porque mi hijo de 5 años va da el tema de los insectos y las mariposas y me estaba informando. Causualmente he encontrado vuestra página. Pertenezco al AMPA del colegio de mi hijo. ¿qué podríamos hacer para que vinierais a nuestro colegio?
    Muchas gracias por estas página y quedo a la espera de vuestra respuesta
    Un saludo
    Maribel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s